La fiebre tifoidea es una infección bacteriana que afecta el intestino y ocasionalmente el torrente sanguíneo. Se trata de una enfermedad poco común, con sólo 30 a 50 casos al año en el Estado de Nueva York. En la mayoría de los casos, el contagio se produce en viajes realizados a países subdesarrollados. El germen que causa la tifoidea es una variedad humana singular de la salmonela, llamada Salmonella typhi. Las epidemias no son comunes.
La enfermedad puede ser contraída por cualquier persona, pero el mayor riesgo lo corren las personas que visitan países donde la enfermedad es común. En ocasiones, se ha detectado que los casos locales fueron producto de la exposición a personas que son portadoras crónicas.
Existe una vacuna, pero ésta suele estar reservada para quienes viajan a países subdesarrollados en los que puede ocurrir una exposición importante. El método preventivo más eficaz radica en prestar atención estricta a precauciones relacionadas con los alimentos y las bebidas cuando se viaja a esos países
No hay comentarios:
Publicar un comentario